viernes, 10 de agosto de 2007

"CHEMO" Y LA PLANIFICACIÓN

·

Ustedes dirán, ¿por qué pensar en los paraguayos –y chilenos– tan anticipadamente? o, ¡todavía falta mucho! ¡Error! Jugamos contra los guaraníes el 13 de octubre y los nuestros deben estar en la Videna el 8 ó 9. Exactamente faltan dos meses. Martino le lleva una gran ventaja a "Chemo", su conocimiento no es que sea superior al de nuestro DT, simplemente lleva más tiempo con los suyos y al haber tenido una Copa América mediocre –jugaron contra Argentina, Colombia y EE.UU.–, incrementará sus recaudos defensivos, virtud central del fútbol del Chaco que ahora ven algo lejana y que es FUNDAMENTAL para armar una buena selección. Desde ese punto de vista reitero que nuestro mayor problema es que cualquiera nos anota y, lo que es peor, se repite incansablemente que "nuestra base" está en el exterior, ¡error! La base deben ser el arquero, los 4 del fondo y los 2 ó 3 de primera línea de volantes, de esos 7, fácil 4 juegan acá, y ya sabemos el drama de nuestro nivel local. Ellos en cambio tienen 2 arqueros de nivel para escoger, son Villar y Bobadilla, al fondo no andan como nosotros, tienen a Verón en Pumas, Cáceres en Tigres, Da Silva en Toluca y Morel en Boca. En la volante también tienen para escoger entre Dos Santos de Bayern, Torres de San Lorenzo, Bonnet del Libertad, Barreto del Nimega holandés, o Santana del Wolfsburgo. Ahí me detendré un poco para no mencionar a sus temibles delanteros.
La planificación también implica el manejo de información aplicable al futuro y en ese sentido "Chemo" no tendrá buenas noticias con respecto a la salud de 3 de nuestros principales jugadores. A saber, Vargas todavía no entrena con normalidad, no hace fútbol, la Liga Italiana se inicia para él este 26, siendo así, si comienza a tocar pelota la próxima semana y recobra su titularato, llegará a Lima el 8 de octubre con unos 4 partidos de competencia previa. Eso es poquísimo si revisamos a quienes enfrentaremos. Similar es el caso de Farfán, actualmente entrena diferenciado y sin balón, su campeonato comienza el 19 y estaría en Lima con un máximo de 4 partidos oficiales. Veamos a Guerrero, Paolo –nuestro delantero más efectivo– tampoco estará entero y la Bundesliga se inicia este fin de semana. Recordemos que no es titular habitual y eso nos debe llevar a concluir que "Chemo" no la tiene tan fácil como parece. Acaso Pizarro tendrá más opciones que ellos, pero ya sabemos lo que pasa cuando confiamos en demasía en el actual hombre del Chelsea, al que parece Mourinho le tiene confianza.
No es una locura pensar que de esos tres acaso NINGUNO esté para ser titular. La cosa es clarita, NO PODEMOS PERDER NI EMPATAR CONTRA PARAGUAY, de ahí viene Chile en Santiago, e históricamente nos ha costado sacar un empate por esos lares, de tal manera que pensar en alternativas a esos presuntos titulares es parte de la inmensa responsabilidad de nuestro DT. Sumen jugadores y concordarán conmigo que difícilmente tendremos un 11 competitivo para esas fechas. ¿Cómo se supliría esa debilidad?, con trabajo y partidos de preparación que no tendremos. Por eso y muchas cosas más, los dirigentes sí "juegan".

0 comentarios: